- ¿Cómo conociste la impro?
R/ Hace doce años Rigoberto Giraldo, Gigio en el
mundo de la Impro, llegó de Italia a dictar un taller de improvisación
en la Facultad de Artes donde yo estudiaba teatro en Medellín. Unas treinta
personas hicimos el taller, pero luego, por una selección natural, como doce de
nosotros seguimos entrenando unos meses con él. Hasta que conocimos a los Sucesos Argentinos, ellos llegaron y nos
dieron un intenso entrenamiento que luego se prolongó con Omar Argentino
Galván, quien comenzó su Improtour con nosotros en Colombia. Los otros Sucesos
se devolvieron para Buenos Aires, Omar se quedó entrenándonos. Pero antes de
esto nos dejaron unos dólares y la motivación de seguir trabajando, así nació
Acción Impro y así conocí la Impro.
- ¿Con qué docentes te formaste?
R/ En la Impro la formación fue básicamente con Gigio, los Sucesos y
Omar Argentino, además por supuesto de los encuentros e intercambios con otras
compañías iberoamericanas. En teatro me formé como maestro en arte dramático en
la Universidad de Antioquia y justo ahora estoy a punto de terminar una
maestría en Dirección y Dramaturgia que he encaminado a la Impro, con maestros
como Jorge Eines, Jorge Dubatti, José Sanchis, Arístides Vargas, entre otros.
- ¿Cuál fue tu primera función? ¿Cómo fue?
R/ Mi memoria es patética, pero haciendo un esfuerzo creo que la
primera función fue una que hicimos para recoger fondos para traer a Sucesos Argentinos a Colombia. Era en
una cafetería al aire libre en mi universidad, estábamos acompañados por Pipe y
Beto de La Gata Impro, la gente
llegaba y veía lo que hacíamos y luego nos daba plata voluntariamente o seguían
su camino. Ahí me di cuenta de que esto era algo diferente al teatro
convencional porque la gente no paraba de reír y cada vez el tumulto era más
grande.
- ¿Cuáles son tus objetivos como improvisador?
R/ Afortunadamente eso es algo que cambia constantemente. Justo ahora
mi objetivo más grande es profundizar en la dramaturgia del actor, pero no
vista como la construcción de grandes historias que muestran la agilidad del
improvisador, sino como la construcción de un discurso que se sirva más de los
códigos teatrales al servicio de la improvisación. Quiero acercar más estos dos
lenguajes, que la Impro sea vista como una poética teatral y no como un lenguaje
ajeno al texto dramático. Por ejemplo ahora estoy realizando una investigación
llamada Dramaturgia Compartida, se
trata de una obra de teatro de autor, escrita por mí, con escenas vacías con
ciertos protocolos o cannovacios, para ser llenadas a través de improvisaciones
frente al público, es decir, Impro y teatro en una misma pieza.
- ¿Cómo utilizas tus estudios en Dramaturgia dentro de la impro?
R/ Tomo ejercicios dramatúrgicos que están diseñados para escribir
teatro y los llevo directamente a la escena a través de la dramaturgia del
actor, esta experimentación ha arrojado cosas increíbles, me he dado cuenta de
que el improvisador puede generar discursos más poéticos, que se separan de la
construcción de escenas tan literales a las que la Impro nos tiene acostumbrados,
que la acción dramática no siempre avanza por la creación o la unión de muchas
situaciones sino por la implicación del improvisador. El sólo hecho de tener un
súper objetivo, es decir, de hablar a través de una posición política, social,
religiosa, personal, etc. hace que la historia que se pretende contar surja con
más fuerza y fundamentos, incluso permite crear nuevas formas de contar esa
historia.
- ¿Con qué parte de la técnica de impro te sentís más identificado?
R/ Siempre me he identificado con la creación de personajes. La
técnica en sí me gusta mucho: la espontaneidad, el trabajo en equipo, la
escucha, todo lo que ella plantea me parece importante y vital en la formación
del actor. Pero debo ser consecuente con lo que estoy haciendo ahora, la
dramaturgia improvisada sin duda es lo que más me trasnocha, eso me tiene un
poco alejado de la técnica porque me parece pertinente trabajar a partir de los
códigos teatrales, es la única forma de trascender la Impro hacia lo que tengo
en mi cabeza y hacia lo que estoy escribiendo.
- ¿Cómo fue la experiencia de improvisar en TV?
R/ Interesante, bonita, difícil, emocionante, crítica y muy efímera.
Yo era el director artístico de Los Impredecibles, fui yo el que llegó de
Brasil con la terca idea de ir a la televisión, entonces tengo todavía el
recuerdo pegado a la piel, ya no me perturba, pero antes sí. El que Behrens
estuviera en la competencia con un programa del mismo formato, la poca
inversión del canal que nos apoyó, el despliegue exagerado de publicidad y el
público colombiano, no ayudaron en nada para que el programa saliera adelante.
Por otro lado improvisar en la televisión brasilera como invitado en É Tudo Improviso y hacer parte del
fenómeno de Barbixas de Humor en
YouTube, fue y es una experiencia increíble, tal y como me la soñaba en mi
país. Pero bueno, la vida es como la Impro, las cosas no siempre salen como uno
se las imagina.
- ¿En qué espectáculo (de otra compañía) te gustaría actuar?
R/ Actuar en espectáculos de otras compañías es algo que realmente
disfruto mucho. Ya lo he hecho en varias ocasiones con Jogando No Quintal y Barbixas en Brasil. Pero me gustaría hacer Humor Mierda con Complot Escena
de México, Corten con Impromadrid de España y Sobre Nos con Uma Companhia de Brasil. También disfrutaría mucho actuar en algún
espectáculo con improvisadores como Hugo Avilés en Ecuador, o Hacho Badaracco,
Marcelo Savignone y Global Impro en
Argentina.
- ¿Como ves a la impro latinoamericana dentro de 10 años?
R/ Realizar mi trabajo de investigación sobre Dramaturgia Compartida, me ha obligado a indagar en el estado de la
Impro. En este momento Latinoamérica tiene la pelota en su poder. El tipo de
pesquisa que se está llevando a cabo en este lado del planeta es realmente
importante para el teatro de improvisación. Me parece que si seguimos así, en
10 años seremos la potencia mundial de la Impro. Yo estoy convencido de que la
Impro, a pesar de tener un antecedente histórico tan grande, es una poética muy
nueva, que le falta mucho camino por recorrer y los latinoamericanos
encontramos un buen medio de transporte para llegar a lugares desconocidos y
muy, muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario