Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

La Creación Colectiva y el Teatro de Improvisación en Colombia


Cuenta María Mercedes Jaramillo en su libro Antología Crítica del Teatro Breve Latinoamericano, que en los años sesenta nació una corriente a la que denominaron el Nuevo Teatro Latinoamericano, término acuñado también a la investigadora Beatriz Rizk. Este teatro nació como una respuesta a los cambios sociales y políticos que sufría el continente. En Colombia este movimiento surgió simultáneamente con el trabajo del director Enrique Buenaventura en el TEC (Teatro Experimental de Cali) que desarrollaba una importante labor teórica sobre la dramaturgia nacional y del actor con su método de Creación Colectiva. (Jaramillo M. M., 1997, pág. 278) Este método también fue trabajado por el teatro La Candelaria en Bogotá bajo la dirección del maestro Santiago García en los setenta, y sucesivamente por otras compañías colombianas. No obstante, según dice el mismo Buenaventura, la Creación Colectiva no es un invento moderno ni, mucho menos, como quieren algunos una moda pasajera del teatro colombiano y latinoamericano. Con metodologías diferentes, ha existido desde que hay teatro. (Buenaventura, 1985)

Según Beatriz Rizk la Creación Colectiva tiene ciertas características que a mi parecer están estrechamente ligadas con lo que hoy conocemos como Impro, de hecho tienen muchas cosas en común, comenzando por la improvisación como metodología de trabajo. Veamos:

· Concibe una dramaturgia desde una perspectiva otra, una manera diferente de encarar el mundo. Lo que lleva a la construcción de una poética a partir de los contextos sociales e históricos nacionales (Beatriz, 2011)

· Busca ampliar el panorama cultural al recoger temas y actitudes que antes no eran propios del teatro colombiano, pero que encontraron en él un canal de expresión donde se podía recuperar la dimensión política de lo simbólico y estético.

· Se basa en una estructura de grupo, con temáticas esencialmente populares y de más participación de los actores a través de un trabajo de laboratorio, que dejó una huella en la historia del teatro colombiano.

· Utiliza la improvisación como su herramienta fundamental. Busca que los actores entren a escena a poner cada uno si visión, de ahí surgirán choques, acuerdos, desacuerdos, pero luego el director elige lo que le sirve para el montaje final (Beatriz, 2011)

· Se basa en la improvisación a condición de que ésta no sea utilizada para comprobar, corroborar, mejorar o adornar la concepción, las ideas o el plan de montaje del director. A condición de que se la reconozca, de hecho y de derecho, como el campo creador de los actores y de que se la acepte como antítesis de los planes de la dirección en el juego dialéctico del montaje (Buenaventura, 1985)

· Esta corriente marcó profunda e irreversiblemente el rumbo del arte escénico en Colombia, cambió concepciones como la de actor, director, dramaturgo y público, reflexionó sobre los espacios escénicos, renovó el sentido político y planteó la necesidad de fomentar la profesionalización de la actividad teatral.

La Creación Colectiva sigue siendo vigente en Colombia, dice Santiago García en una entrevista para Bernard Baycroft de la Universidad de Stanford, publicada en internet:

“La última etapa, que va de finales del 71 hasta ahora, es la caracterizada por nuestro trabajo de creación colectiva ya no solamente en los problemas de montaje, sino en la creación del texto”

En definitiva este método que nació hace cincuenta años, de cualquier manera existirá, siempre y cuando el grupo que lo trabaje siga un sistema que lo acerque a la idea de teatro como laboratorio, como centro de búsqueda e investigación o como un colectivo de profesionales que ejercen su función dentro del mismo. Características propias de Acción Impro, mi equipo de trabajo en la ciudad de Medellín desde hace once años.

Las diferencias

El teatro de improvisación se diferencia de la Creación Colectiva, en que ésta es un método para llegar a un texto preestablecido a partir del trabajo conjunto. Mientras que la Impro es en sí un espectáculo, el público observa en convivio el proceso de creación y este a su vez no está dado para ser fijado y sí para ser representado por única vez. Sin embargo no podemos negar que la Impro posee varias de las características más profundas de esta metodología teatral, por ejemplo también implica la participación dinámica de todos los miembros del equipo teatral (Jaramillo M. M., 2004) pero aun así pienso yo, que está vacía en tanto no es política, no de manera consciente, por lo tanto tampoco capta los procesos de cambio de la sociedad ni pone al descubierto sus conflictos y contradicciones (Jaramillo M. M., 2004)

Mi trabajo de investigación en la Maestría consiste en crear obras de teatro a partir de la Impro en convivio, lo cual tiene una relación tan estrecha con el teatro de improvisación como con la Creación Colectiva. Ya que tengo como objetivo fijar textos a partir de lo que ocurre dentro de un espectáculo al que el público asiste, a diferencia del trabajo realizado por nuestros maestros del Nuevo Teatro Latinoamericano, que presentan sus obras una vez están ensayadas y listas al terminar el proceso de creación colectiva de la compañía.

El problema

El principal problema que tiene la Impro, en tanto aún no es considerada formalmente como Creación Colectiva en Colombia, se debe a la falta de posición política de las compañías que se dedican a ella. Por ejemplo en Acción Impro (Medellín) si bien hemos hecho montajes como Tríptico, Botones o El Pasajero, presentados en países como Brasil, Argentina, México, Chile, España, Ecuador y Colombia; valorados por los demás grupos dedicados a la Impro como la nueva forma de asumir el teatro de improvisación. Y aunque estos espectáculos determinan un trabajo absolutamente diferente al realizado por las clásicas compañías de Impro al rededor del mundo, tanto por su formato, como por su búsqueda teatral. Vale reconocer que en todos ellos hay una falta de consciencia social, son vistos y creados desde una perspectiva de investigación técnica y no desde una poética propia que asuma una posición clara frente al país y al mundo.

Este fenómeno de teatro comercial desde la Impro se da claramente en otras compañías latinoamericanas como: Complot Escena (México D.F.) Improcrash (Buenos Aires Argentina) Jogando No Quintal (São Paulo Brasil) Mamut (Santiago de Chile) Fantoche (Guayaquil Ecuador) La Gata (Bogotá Colombia) Pataclown (Lima Perú) entre otras. Que buscan profundizar en el teatro de improvisación, en la mayoría de los casos de manera colectiva, pero sin la preparación técnica o el conocimiento del método creado por los maestros latinoamericanos de mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Otro de los problemas en el teatro de improvisación es que la mayoría de grupos que lo practican, están compuestos por improvisadores formados en esta técnica y no en el teatro, es visto más bien como un espectáculo comercial que como un producto artístico y casi siempre tienen una estructura donde el director es primordial, inclusive dentro de la escena improvisada en un espectáculo. En una entrevista realizada en Brasil por mí a Frank Totino, considerado el discípulo más cercano y la mano derecha de Keith Johnstone en la actualidad, él afirma:

“Si usted se fija bien la Impro tiene siempre la figura de un director. En el Match es el juez, en el Teatro Deportivo son los otros jueces, en los formatos de televisión es el presentador. La Impro tiene siempre alguien así, Johnstone cree que es muy importante tener esa figura, por organización, eso quita la presión de la representación. Pone las ideas en otro lugar. Tiene a alguien ayudándole en la escena”

Lo que se está haciendo

Lo que Totino y el mismo Johnstone desconocen, es que en Colombia este fenómeno de la Impro se dio de una manera diferente, especialmente en Medellín, donde hace once años Acción Impro (www.accionimpro.com) el grupo del cual hago parte, considerado como de los más importantes en Iberoamérica por su investigación en nuevos formatos de teatro de improvisación, está conformado en su totalidad por actores de teatro profesionales y trabaja bajo el método de Creación Colectiva, sin un director establecido. Cuenta con once espectáculos en cartelera, dentro de los cuales hay cuatro de creación propia bajo la pesquisa de nuevos lenguajes y percepciones en la Impro, la acción, la creación de personajes y la dramaturgia improvisada. Sin mencionar la puesta en escena de una obra de texto (La Escala Humana, escrita por Spregelburd, Tantanián y Daulte. www.accionimpro.com/laescalahumana) convirtiéndose así en el único grupo profesional del circuito de Impro Latinoamericano en tener un montaje a partir de la Impro y no de Impro como tal.

Este grupo realizó además la primera coproducción internacional con la compañía Jogando No Quintal de Brasil, especializada en el teatro de improvisación y el clown. El Pasajero, nombre que se le dio a este espectáculo ganador el premio Iberescena a Compañías Internacionales 2011, fue estrenado en São Paulo y posteriormente en Medellín en el marco del Primer Mundial de Improvisación organizado por Acción Impro; y fue concebido como una obra de teatro improvisada y no como un espectáculo de Impro; además fue montado a través del método de Creación Colectiva. Otra muestra de cómo estos dos lenguajes están unidos a través del trabajo en equipo de actores-improvisadores que cruzan los umbrales del teatro de improvisación moderno.

Conclusiones

El método de Creación Colectiva fue una innovación que le dio al actor la posibilidad de ser creador y la responsabilidad de trabajar en equipo con el director, quien pasó a ser un coordinador de la escena, apartando el sistema de dictador y confiriendo dinamismo y madurez a los grupos de teatro de la época. Si hacemos uso de esta metodología en la Impro, podríamos crear como lo hacen nuestros maestros del teatro experimental, a partir de improvisaciones pero con la diferencia de que en este caso esas improvisaciones ya son concebidas como un espectáculo. Es decir que el proceso de creación de la obra no tendrá un único resultado sino múltiples propuestas desde las impros hasta llegar al montaje de la obra escrita.

Otra implicación importante en común entre la creación Colectiva y la Impro es el público, quien participa de una manera activa del quehacer teatral. Los lenguajes y símbolos que se utilizan en el método de Creación Colectiva son pertenecientes a la cultura popular colombiana, aspecto lejano a lo realizado por la Impro, pero no por esto totalmente independiente, al contrario, a partir de las puestas en escena de teatro de improvisación de mi compañía, me propondré una relación estrecha con el espectador, viendo en él un sujeto activo capaz de analizar y reconocer de manera propia los símbolos sociales, culturales y políticos. La Impro entonces se convertirá en un foro que estudia críticamente los eventos históricos de su presente y toma una posición crítica frente a ellos, tal y como lo hace la Creación Colectiva.

Dentro de mi trabajo de investigación en la Maestría en Dramaturgia y Dirección, busco crear obras de teatro a partir de la Impro, ahora, el paso a seguir luego de conocer la importancia de asumir una posición política en mi quehacer teatral, es improvisar a partir de nuestras propias necesidades y visiones de la sociedad, como grupo y como individuo, y así fijar las obras que harán de Acción Impro no una compañía más dedicada al teatro de improvisación y sí un grupo de trabajo que hace uso de la “Creación Colectiva en convivio” para generar una poética propia reconocible a nivel nacional e internacional, dejando un legado histórico para la Impro en Colombia, Latinoamérica y por qué no, en el mundo.

3 comentarios:

  1. Teatro, habrá algo mas tangiblemente humano que el talento y la destreza para generar sensaciones en otros seres humanos?? solo accionimpro le pone el vertiginoso sabor de lo improvisado... Larga vida a este maravilloso equipo de dramaturgos

    ResponderEliminar
  2. bueno.. depronto esto es interesante.. http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=220&pag=1&size=n&fb_source=message

    Andrea Cadena

    ResponderEliminar
  3. com certeza vc é um dos melhores improvisadores do mundo como diria os barbixas
    como eles mesmo dizem
    pô ,o cara é bom mesmo
    eles estão certos vc é muito bom no improviso parabéns

    ResponderEliminar